Uno de los productos agroalimentarios más especiales de Aragón y que más utilizamos en nuestra cocina, es el aceite de oliva. 

En Aragón tenemos dos denominaciones de origen de aceite de oliva, Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, DO Sierra del Moncayo y una en proceso de estudio, como es la posible Denominación de Origen de aceite del Somontano.  

Hoy voy a hablar de el productor agroalimentario de aceite de oliva La Calandina, de la  Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, que también comercializa como cooperativa, Melocotón de Calanda, otra de las denominaciones aragonesas.

La botella de aceite de oliva virgen extra, fue un regalo, su botella es un tamaño ideal para regalar, 250 ml, llena de sabor de Teruel, porque viene de Calanda, una localidad con mucha historia, que nos atrapa con los sonidos de sus tambores y sin olvidar que es la cuna de uno de los mejores cineastas del mundo, Buñuel.

Para probar el aceite de variedad Empeltre, he echado un poquito en una cucharilla para probarlo, sin ningún aditivo, sin pan, sin freír, a lo crudo, no soy una profesional de cata de aceite, pero suelo probar el aceite o el producto en “Limpio”.

Es un aceite suave, que a mi personalmente me ha gustado mucho en tostaditas para el pan, ya que al no ser fuerte, puedes comerlo directamente, para el desayuno esta riquísimo, lo he usado en ensaladas, sobre todo en las de tomate con queso poco curado,  lo he usado muy poco para frituras, lo he disfrutado más en crudo para disfrutar su sabor, ¡Porque está tan bueno!

En su ficha de cata pone que es un aceite de olivos centenarios, suave paladar, sabor afrutado y atractivo color amarillo verdoso y baja acidez. Es ideal para aliñar ensaladas en estado crudo, así como para cocinar carnes, pescados y todo tipo de frituras.

En la botella, nos indican que es un aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos, no se puede pedir más.

Como modelo de fotografía, queda muy bien, en las fotografías con fondo negro, hechas en un cubo para hacer fotografía, ideal para  “Instagram”… fuera de bromas, un aceite de Teruel delicioso, para disfrutar…¡Cómo tú quieras!